martes, 11 de noviembre de 2014

Herramienta de enseñanza


Una de las principales herramientas con las que se cuenta en el preescolar es la enseñanza por medio de lectura de cuentos, en los que se pueden abordar temas tales como la democracia, la equidad, el respeto, la justicia, entre otros, y siempre se puede enriquecer con imágenes, títeres y caracterizaciones que la hagan más atractiva a los niños.
 La mayor ventaja educativa, sin duda ninguna, es la capacidad que tiene un cuento de transmitir valores. Quizás no lo hayamos considerado, pero si lo analizamos, la mayoría de los valores más firmemente arraigados en nuestra propia personalidad llegaron a nosotros por medio de algún cuento: los 3 cerditos, por ejemplo, nos inculcaron la importancia de trabajar bien; la tortuga y la liebre nos mostraban que la constancia y la modestia tenían su fruto; y la cigarra y la hormiga nos hicieron ver que era más rentable trabajar que ser un holgazán.
Esto se debe a que todas las historias, y los cuentos son una más, tienen un argumento lógico que une las distintas partes, haciéndolas mucho más fáciles de recordar. De esta forma, nuestra memoria almacena precisamente ese hilo argumental porque es el pegamento de todos esos elementos, y por tanto la forma más sencilla de tener acceso al resto de detalles de la historia.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fragmento: http://cuentosparadormir.com/content/parte-de-la-educacion-y-la-vida-familiar


No hay comentarios:

Publicar un comentario